Sistema de control de tracción TCS

Qué es y para que sirve?

El Control de tracción (TCS) es un sistema electrónico desarrollado por Yamaha para minimizar o evitar el derrapaje (involuntario) de la rueda trasera, por ejemplo en caminos con mal firme, con lluvia o carretera mojada, condiciones todoterreno, o en cualquier otra situación en la que se puede derrapar fácilmente la rueda trasera.

Se utiliza una tecnología derivada de las motos de carreras de MotoGP, un sistema muy sofisticado que funciona en combinación con el sistema YCC-T, regulando la tracción de la rueda en el mismo instante que ésta pierde adherencia. Pero no es una simple interrupción de encendido. Este sistema de control de tracción avanzado actúa también sobre la apertura de las mariposas, además del encendido, resultando en un buen tacto del acelerador y un control de tracción muy rápido e intuitivo. Es especialmente útil en motos con mucho par motor como por ejemplo las grandes bicilindricas como la Yamaha XT1200 Super Teneré o la nueva Yamaha MT-09 Tracer tricilindrica.

Yamaha-MT-09-Tracer
Yamaha MT-09 Tracer

El nivel del control de tracción se puede adaptar a las condiciones de la carretera y a la capacidad o gusto del piloto, entre control total (estándar), control limitado que permite un derrapaje limitado y off para apagarlo por completo.

Es un sistema muy bien logrado, que en la práctica funciona muy bien ofreciendo mucha seguridad a la hora de abrir gas. En conducción fuera de carretera, puede conducirse la moto con más dinamismo y con menos riesgo de que la rueda derrape. También responde bien en el asfalto. En carreteras de montaña con curvas muy cerradas se puede abrir con mayor facilidad el acelerador al salir de la curva. Te hace sentir mejor conectado con la moto.

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close